Hola y bienvenidos a El Baúl Púrpura, somos dos jóvenes Pamplonautas y este es nuestro blog, en él encontrareis una diversa variedad de contenidos que van desde el rock más pacifista al conflicto bélico. Esperamos de verdad que sea de vuestro agrado y que os sirva para matar el tiempo, que es el verdadero motivo del nacimiento de este blog. No os olvidéis de pasar por la sección dibujos y sobre todo de dejar un comentario en ellos, ya que estamos muy interesados en obtener vuestra opinión personal. ¡Gracías! :)

viernes, 19 de octubre de 2012

Cuentos pacientes

Cuentos pacientes es el primer libro de Goizeder Lamariano Martín. Es una recopilación de veintitrés relatos cortos que tratan sobre temas corrientes de la vida ( infancia, amor. muerte, sexo...). Cuentos pacientes profundiza de una manera simple en los sentimientos (y su escala de matices) con el objetivo de ayudar a entenderlos.  La forma llana (y por lo tanto atrayente) en la que están escritos estos relatos hace que la lectura sea amena y da más fuerza al objetivo del libro. Yo os invito a su lectura, seguro que no os arrepentís.


Los relatos que a mi me han llamado más la atención han sido:

"El fuerte de mi abuelo", probablemente porque es historia de Navarra, cuenta la historia de la huida del Fuerte de San Cristóbal (1938).
"Noticias", el protagonista me parece un abuelo gruñón-simpaticon y eso por un motivo o por otro me causa gracia y morriña. Además me parece muy humanizado el relato y los pensamientos, porque se me antojan de lo más auténticos. Y todo hay que decirlo, suspense, al final y muy sutilmente metido.
"El profesor de español", refleja la capacidad de adaptación que conlleva una mudanza a un país nuevo, los miedos por el idioma, por no conocer apenas a nadie, las preguntas sobre el nuevo hogar de residencia...a su vez relata muy bien la curiosidad y la imaginación que tienen los niños y las niñas cuando no entienden muy bien una situación, o una cuestión. También se ve esa necesidad que tienen los niños de tener apoyo, sentirse seguro con alguien y de tener alguien como modelo a seguir, y finalmente demuestra el sentimiento que desarrollan las personas hacía alguien que les ha apoyado y como perdura en el tiempo.

2 comentarios:

  1. Una buena reseña para un buen libro. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Goizeder es estupenda. Es una bloguera muy especial para mi. Se merece toda la suerte del mundo. Tengo ganas de leer Cuentos Pacientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar